Sara Hurtado:


Entrevista concedida en Exclusiva a www.delasrozas.es

Sara Hurtado Martín, Nace en Noviembre de 1992 en Madrid, en el seno de una familia tradicional española, hija de un abogado y de una Profesora de Educación Infantil, que en la actualidad residen en Las Rozas, y con anterioridad en Pozuelo, Sara es una niña de carácter inquieto, y tanto ella como su hermano empezaron desde pequeñitos probando con actividades extraescolares, tocaban violín, ella hacía ballet, etc….

Hasta que un día su madre se enteró de que iban a abrir una escuela de Patinaje sobre Hielo en Majadahonda, este es un deporte que ella ya había practicado de manera esporádica años atrás y le pareció una buena idea que sus hijos probaran con algo diferente, por lo tanto decidió inscribirlos a ella en Patinaje Artístico y a su hermano en Hockey sobre hielo (esté ultimo hacia los 14 años, decidió dejarlo ya que casi no hacían campeonatos que era lo que a él le gustaba), sin embargo a Sara le gustó tanto la nueva Actividad que continuó y poco a poco, sin dejar sus estudios, se fue comprometiendo día a día cada vez más con un deporte que le resultaba apasionante.

Sara y su hermano.jpg

A raíz de eso creó afición en su grupo de amistades y el centro de patinaje se convirtió en el punto de reunión de su pandilla, celebrando cumpleaños, reuniones, etc..., animando de ésta manera así a todos sus amigos a iniciarse en el mundo del patinaje.

Nos comenta : “Todo fue muy rápido, tenía tan solo 8 años y a las dos semanas o así mis profesores vieron que podía tener cualidades y al parecer una Gran Capacidad de Aprendizaje, por lo que decidieron subirme de categoría, y a raíz de eso empecé a mejorar y.................... cuando me quise dar cuenta me llamaron de la Federación y entré a formar parte del Equipo Nacional”.

Todo esto fue muy rápido pero no tan sencillo, ya que a medida que iba creciendo en el deporte también crecía su implicación y la de su familia y, lo que para ella era un hobby se fue convirtiendo en una forma de vida, que como nos podemos pensar, produjo un cambio en sus hábitos cotidianos, costumbres, y llegó un momento en el que los horarios de entrenamiento había que compatibilizarlos con los estudios.

sara.jpg

Ya empezaba a disputar campeonatos de Alto Nivel tanto Nacionales como Internacionales logrando unos resultados increíbles, en los que rara era la ocasión que no lograba subir al podium.

Ya en el año 2005 y habiendo ganado varios títulos a nivel individual asiste un campus de Verano organizado por la Federación y en el que hay un profesor de Danza Francés que imparte unas clases de Danza sobre hielo, en éste Campus también se encuentra otro joven patinador llamado Adriá Díaz, al que Sara conocía de las competiciones nacionales. ambos patinadores se quedan fascinados por ésta disciplina, y, empujados por en parte por el Profesor que en ellos ve unas cualidades innatas, coinciden en que les gusta y que esta faceta del patinaje nueva para ellos puede encajarles y toman la decisión de formar la primera pareja de Danza sobre Hielo en España.

Sara hurtado11.JPG

Esta disciplina no existía en España hasta ese momento, fue entonces cuando deciden plantearle a la Federación su nuevo proyecto de danza. Tomar ésta decisión no fue fácil ni a nivel individual, a nivel familiar, ni por supuesto de la Federación Española de Deportes de Hielo (F.E.D.H.), a nivel personal ya que tenían que tenían que cambiar la dinámica de sus estudios al incorporarse al Centro de Alto Rendimiento y Becada en la Residencia BLUME (que gracias a ello fué por lo que pudo continuar sus estudios y dedicarse al deporte profesionalmente), su familia tenía que seguir apoyándola y la Federación tuvo que crear un nuevo espacio para incorporar esta nueva Disciplina primera vez en España con estos dos jóvenes patinadores de gran trayectoria y proyección individual, pero sin experiencia alguna como pareja y además, de Danza, (hay que imaginar la cara de los Directivos de la Federación cuando dos adolescentes de 16 y 17 años les presentan una nuevo proyecto, sin ningún antecedente en España, pero cargado de ilusión y que solo a estos dos jóvenes emprendedores se les pudo ocurrir; era tal la pasión con la que plantearon su idea que la Federación no tuvo mas remedio que ponerse manos a la obra, ya que ambos patinadores poseían unas cualidades excepcionales para la Danza - Adriá es muy bueno en los pasos de danza y Sara es una patinadora muy plástica, algo fundamental en esta modalidad- ,y ambos podían formar un tándem perfecto.

sara-adri.jpg

La Danza sobre Hielo es un modo de patinaje singular ya que no existe la acrobacia pero la pareja tiene que tener gran capacidad de expresión y escenificar con sentimiento los movimientos que ejecutan, para lo que ha de existir una gran complicidad entre ambos.

Pero no todo fue tan sencillo como aparentemente se podría pensar ya que por un lado Adriá se tiene que trasladar desde Barcelona a vivir a casa de Sara en Madrid donde es acogido como uno más de la familia. Para para poder entrenar tienen que acudir al Centro de Patinaje de Majadahonda de seis a ocho de la mañana que es únicamente cuando pueden disponer de la pista, acto seguido se iban al colegio y después de comer continuaban con la segunda sesión de entrenamientos a partir de la 14:00 hasta las 16:00 horas para después continuar con su preparación física, bailes de salón, danza, ballet, etc.

Son muchas horas de trabajo para poder adquirir la complicidad y el feeling necesario con tu compañero, con la finalidad de que a la hora de realizar el ejercicio los dos patinadores transmitan un mismo sentimiento.

Para estos inicios la Federación ya les había facilitado y traído a España un Entrenador de origen inglés con el que se preparan y empiezan a competir ya a nivel internacional, también durante este tiempo se incorporó a los entrenamientos una nueva pareja española de Danza, ya eran dos parejas de Danza en Patinaje sobre hielo en España.

Totem 2.jpg

Éste es el momento en el que tanto al entrenador como a su esposa les hacen una oferta para entrenar en un Club Londinense, que ellos aceptan.

“Ante esta nueva situación tuvimos que decidir entre diferentes alternativas: Cambiar de Entrenador y quedarnos en España, irnos a Londres con él, o irnos Francia como hizo la otra pareja, pero decidimos irnos a Londres confiando en nuestro entrenador para continuar con él y el nuevo proyecto que nos ofreció.

“Una vez allí las cosas no fueron como a priori nos habían prometido. Las pistas de Hielo las teníamos que compartir con público general, el  hielo no reunía las condiciones optimas para entrenar, la pista era pequeña para preparar Campeonatos, no teníamos preparador físico, etc..., en esos momentos nos sentimos engañados y defraudados por nuestro entrenador, en el que habíamos creído, no entendíamos nada, ¿Qué ganaba mintiéndonos?. Son momentos en los que llegamos a plantearnos dejar el mundo del deporte, pero era tal la atracción que sentíamos por el patinaje que a pesar de las circunstancias que nos envolvían, sacábamos fuerzas de donde fuera que nos ayudasen a continuar en el camino”.

sara hurtado4.JPG

Este periodo duró aproximadamente 3 meses, en los que las llamadas a España se sucedían y las cosas no solo no mejoraban, sino que iban cada vez a peor, hasta que saltaron todas las alarmas tanto en las familias como en la Federación y los padres de Sara se vieron en la obligación de viajar hasta Londres, que tras comprobar in situ las circunstancias (hay que tener en cuenta que se encontraban en medio de la temporada), tomaron la drástica decisión de abandonar Londres y al entrenador para buscar otras fórmulas que les permitieran continuar con una adecuada progresión deportiva y personal.

Estuvieron alrededor de tres Semanas sin entrenador e incluso llegaron a competir en el Campeonato de España y en otra Cita Internacional sin él, (no fue muy mal la competición dadas las circunstancias), el único apoyo técnico que tenían era mediante sus anteriores entrenadores de patinaje individual, pero estos desconocían algunas rutinas de la Danza, y reálmente era un apoyo mas emocional que técnico.

Sara 3.jpg

Estos contratiempos hicieron que la pareja se uniera cada día mas y afrontase el futuro con más confianza, en definitiva, ésto les hizo más fuertes y se crecieron ante la adversidad. También la Federación confiaba plenamente en ellos ya que sus buenos resultados les avalaban y continuaron buscándoles una solución, ya que todo estaba planificado con antelación y debían continuar con su Calendario de Competición.

Y por fín la solución llegó de la mano de dos Entrenadores a los que ya Sara y Adriá habían conocido en un curso de Verano realizado con anterioridad en Montreal (Canadá).

“Estos entrenadores nos gustaron desde un principio, además de conocerlos personálmente, nos gustó su método de trabajo, su Organización y hay que tener en cuenta que tienen un palmarés muy importante, son Subcampeones Olímpicos, Subcampeones del Mundo; por lo tanto le dijimos a la Federación que estudiara la posibilidad de continuar nuestra carrera deportiva entrenando en Montreal, ayudó mucho el hecho de que Javier Fernández se encontraba en Toronto y la Federación Española conocía a la Canadiense y su forma de trabajar”.

sara hurtado9.JPG

Por fin, el 27 de Enero de 2011 inician su nueva etapa en Montreal, sin conocer a nadie, una nueva ciudad, una nueva cultura y una nueva forma de entrenar, teniendo en cuenta que tenían que disputar el Europeo tres semanas después:

"Al Campeonato de Europa llegamos mermados física y emocionálmente y aún así conseguimos un meritorio 18 puesto".

“Nada más llegar a Montreal los entrenadores se dieron cuenta de nuestro potencial, de que teníamos grandes conocimientos, pero teníamos que cambiar cosas en nuestros programas, había que reorganizar tanto el método de trabajo como los conocimientos adquiridos con objeto de optimizar resultados que tan importantes eran al objeto de continuar con nuestras becas que nos permitían prepararnos en Montreal, pensando en el futuro” .

sara-y-adri-con-entrenador.jpg

Sara y Adriá en Montreal disponen de una serie de medios y Profesionales que abarcan todas las Áreas: Profesores de Ballet, de Baile de Salón, de Teatro, más los dos entrenadores que complementan tanto la parte artística con la técnica, todo es reálmente Profesional, las horas de entrenamiento cambian y vuelven a ser más normales, es una forma de vida dedicada al hielo y en la que todo gira en torno al patinaje. En cualquier caso el Patinaje sobre hielo en Canadá, se vive como en ninguna otra parte del mundo, y es considerado prácticamente el Deporte Rey.

Sara y Adrián continúan actuálmente en Montreal entrenando con los mejores para la alta competición, y seguir subiendo puestos en el escalafón. Por lo pronto ya han hecho historia en el Nuestro Patinaje sobre Hielo consiguiendo una plaza para representar a España en los JJOO de invierno de SOCHI-2014, tras una soberbia actuación en el Trofeo Nebelhorn disputado en el mes de Septiembre en la Localidad Alemana de OBERSTDORF.

Haz Click aquí para ver el Programa Corto

Haz Click aquí para ver el Programa Largo

sara hurtado5.JPG

Sara es una persona a la que envuelve un aura de alegría que transmite a todo el que la rodea, de mirada suave y dulce que resulta enternecedora, se hace querer desde el primer momento, al igual que en la pista, en la calle es igual de plástica siendo su expresividad un rasgo que la caracteriza, es emotiva, sentimental, tremendamente familiar y amiga de sus amigos.

Sara es consciente de que su amor por el patinaje ha hecho que viviera su infancia y adolescencia de una manera totalmente diferente al resto, pero ésto la ha reforzado y le ha dado unos valores que desde pequeña le ha trasmitido su familia a la que adora, y como dice ella :

“El Deporte te aporta una educación extra , que no aprendes en ningún otro lado, el tener un sueño tan fuerte como unas Olimpiadas y estar día tras día, ya sea lejos o cerca de tu casa y dejándote la piel para llegar a ello, sobrepasando lesiones, altibajos emocionales, días buenos, días malos, y hasta en algún momento pensar en dejarlo,  pero…….. pasados esos momentos dices, ¡Pero si esto es lo mío! Y vuelven las fuerzas. El Deporte te inculca unos valores que no te los da nadie, hay que vivirlo para entenderlo. A día de hoy sigo conservando mis amigos de la infancia y, la distancia y las largas temporadas fuera de casa me han ayudado a saber quienes son mis amigos de verdad y eso es lo que realmente importa”.

Sara 1.jpg

Hay un aspecto de éste Deporte que no se puede obviar y es el Económico. Sara y Adriá al igual que gran parte de los deportistas de élite españoles, carecen de patrocinios que les permitan desarrollar su deporte, a excepción de la ayuda prestada por la Federación Española de Patinaje Sobre Hielo (FEDH), que les cubre solo y exclusivamente la faceta deportiva, gracias a SAMSUNG (Patrocinador Oficial de la Federación Española de Deportes de Hielo).

Resulta cuanto menos llamativo que todos los gastos de la vida cotidiana (piso, teléfono, comida, vestuario tanto de calle como de competición y hasta las botas y las cuchillas -cada par de botas cuesta alrededor de 400€, cuchillas aparte-, es costeado normalmente por los familiares de los Patinadores de su propio bolsillo.

Pero llama aún más la atención la situación en lo que a residir en Canadá se refiere, que aunque llevan ya mas de dos años en Canadá, continúan renovando su visado de turista cada 6 meses. Esta situación provoca que al tener un estatus de turista no pueden desarrollar ningún tipo de trabajo, ni tan siquiera abrir una c/c en un Banco, y pagando la correspondiente comisión al sacar dinero con la tarjeta de un Banco Español, incluso a la hora de viajar siempre tienen que volar con el billete de vuelta a casa y eso que viajan constantemente por todo el mundo a las distintas competiciones.

sara hurtado8.JPG

Sara y Adriá pertenecen a una generación de Patinadores Españoles que han roto moldes, han abierto puertas viajando por el mundo representando los colores de la Bandera Nacional con orgullo convirtiéndose en nuestros mejores Embajadores:

“Se lleva con mucho orgullo. Cuando estamos solos en la pista y suena por megafonía –On the ice representing Spain, Sara Hurtado & Adriá Diaz- en tu interior en ese momento piensas ¡ ostras, estoy representando a un País entero con más de 40 Millones de habitantes ! y no eres del todo consciente hasta pasado un tiempo, tras el que analizas lo que has hecho y te das cuenta del alcance, -es mas grande que nosotros, estamos haciendo historia- y somos el espejo en el que ahora mismo se quieren ver reflejados multitud de niños y niñas, ¡¡ Que Grande es el Deporte !!.

Sara es una persona muy agradecida y tiene palabras para todos los que la llevan apoyando de forma incondicional toda la vida, empezando por sus padres que la han sabido dar alas para perseguir su sueño, su hermano (Futuro Gran Chef de Alta Cocina), su compañero, amigo y confidente Adriá Díaz, sus mentores de la Federación Española de Deportes de Hielo, sus profesores del Colegio y mas tarde de la Universidad Francisco de Vitoria, sus compañeros de este Deporte, sus Grandes Entrenadores y Equipo técnico actual, sus Entrenadores de su etapa individual. –Mención Especial hace a su entrañable abuela ”Pilarín”, de la que dice cariñosamente.... "es mi Patrocinadora nº 1 y sin ella no hubiese sido posible llegar hasta aquí".       

sara-nina-mujer.jpg

Éste es solo el principio de una parte de la historia que están escribiendo “Con Letras de ORO” en Nuestro Deporte dos jóvenes soñadores que gracias a su lucha, tesón, confianza, disciplina y buen hacer, han subido unos peldaños del largo camino que les queda por recorrer. Esta historia ya es pasado, y ahora.............. “EL FUTURO ES VUESTRO”.

Para www.delasrozas.es ha sido una experiencia maravillosa el haber compartido un par de horas en la vida de Sara Hurtado, y tan sólo podemos añadir:

¡¡¡ GRACIAS SARA Y ADRIAN, CUMPLID VUESTROS SUEÑOS !!!

Haz "Click" Aquí para seguir a Sara y Adriá a traves de su Página Oficial de Facebook

www.delasrozas.es, Pasión por el Deporte.